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RENOVACION DEL FUEGO, AMARRE DEL SOL: y KUMBHA MELA (anterior)

2013 22 de junio Renovacion del fuego en Calca

 
Así es...algo único...y si conectas tu alma a ese amanecer entonces te unes a la vida en todo el universo...
También en Piedras del Sol haremos lo mismo...
El ceremonial del Fuego Nuevo el día 22 de junio a las 6.28 AM en las ruinas de Q’aqya Qhawana o Huchuy Q’osco (Santuario Histórico próximo al Ashram del Valle Sagrado).
 
Enseñanzas del S. A José Marcelli sobre el Amarre del Sol.

(Extracto del Mensaje de Año Nuevo del 98)

En realidad, en Machu Picchu y Wayna Picchu se practicaba un ritual que pretendía

amarrar al Sol, es decir, impedir que el Sol se alejara durante el invierno. Esto servía para

mantener activa la confianza del pueblo en sus gobernantes y sus sacerdotes, pero se practicaba

en forma secreta para aprovechar la energía telúrica y cósmica del lugar.

El aspecto secreto solamente era comprendido por los Iniciados Reales y estaba muy

lejos de las versiones que se han popularizado literariamente en los últimos tiempos, y

también de las versiones de los brujos indígenas y de los promotores de turismo.

El Maestro Don José Manuel Estrada, como Discípulo del Maestre De La Ferriereaprovechó la tradición del Amarre del Sol para señalar que el polo de desarrollo espiritual se encuentra ahora en América.
Por otra parte, el fenómeno de polarización de energía telúrica con energía cósmica es

equivalente al fenómeno de las pirámides y a los efectos de las grandes montañas, ha sido

habilitado técnicamente, en forma ritual y bioarquitectónica, en los Colegios de Alta Iniciación

que gradualmente se van constituyendo en Centros Sagrados del planeta en la Nueva

Era, como Cuautla, Coatepec, Raíces, El Paraíso, Valdeiglesias, Piedras del Sol, Umécuaro

y Las Californias, del mismo modo que antes cumplieron esta función los Centros Sagrados

de Egipto, China, India y América.

Extracto del Mensaje de Verano del 1998
 
 
CELEBRACION DEL FUEGO NUEVO EN EL ASHRAM DEL VALLE SAGRADO
En Calca en Cuzco (Perú) desde el 18 al 24 de junio habrá una convivencia
ashrámica que culminará el día 22 con el ritual del Fuego Nuevo. Con una visita opcional a Machu Pichu.
Informes
Lilian Villalba (51)984277240 <lilianvpe@yahoo.com.mx>
Lucio Alí (51)984742510 <lucioalibastidas@yahoo.com.mx>
 
 

El ceremonial del Fuego Nuevo el día 22 de junio a las 6.28 AM en las ruinas de Q’aqya Qhawana o Huchuy Q’osco (Santuario Histórico próximo al Ashram del Valle Sagrado).

Renovacion del fuego y KM. anterior enlace http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BO8lXVzHiJY


Kumbha Mela y Amarre del Sol
El Kumbha Mela es la fiesta del Aguador que se realizaba en la India y el Tíbet cada 12 años, esta gran fiesta cerca de la frontera de los dos países y en los manantiales del Ganges, como polo magnético del planeta en los Himalaya, fue tradición durante muchos siglos, reuniendo a todos los sabios de la India y diferentes partes del mundo. En el año 1950 que se realizó el Kumbha Mela, conto con la presencia del Maestre Dr. S. R. De La Ferriere, al poco tiempo China invadió el Tíbet y desde cierto punto de vista ya no se continuaron, aunque en la actualidad se realizan en la India unos 4 festivales similares. Se afirma que este trabajo y la celebración del Kumbha Mela ahora le corresponderá a América en un punto de la cordillera de los Andes; pues al marcar el final de una etapa del planeta y coincidente con la entrada de una nueva era (Kumbha Yuga) en 1948, terminaba en esos lugares el trabajo e influencia como polo magnético espiritual de la tierra.     Otro
enlace     http://www.youtube.com/watch?v=_ZjJw-Tbpvg&feature=player_embedded#!
           En 1962, el Maestre José Manuel Estrada discipulo del Dr. Serge R. De La Ferriere, comenzó en Machu Picchu esos mismos trabajos, comentando lo mismo que ahora le tocaba a América ser el centro magnético del  Planeta, así fue también en el año 1974. Yo recién participé en 1986, y en ese momento

escribí lo que vivimos un grupo de argentinos que asistimos sin entender demasiado en ese momento, lo que ocurría, pero percibiendo que era algo muy especial; además de muy pintoresco por la

gran cantidad de nativos, lo imponente de las construcciones y el Jefe Inca presente compartiendo

los rituales. Luego en el año 1998 fue diferente y en verdad, más valioso. Tal vez

por mayor comprensión de mi parte, la conciencia cambia si nosotros cambiamos y eso

nos da la posibilidad de aprovechar mejor todo lo que vivamos.

En el Kumba Mela actual se realizan dos ceremonias complementarias, una es el

Amarre del sol, Inti Huatana y la otra es la Ceremonia Cósmica. El Inti huatana —que a

veces las personas lo interpretan como reloj solar, aunque su traducción literal es «Amarre

al sol»— es el punto que marca el día y el momento exacto para el amarre. En este lugar,

donde se encuentra una doble espiral se hace el más alto ceremonial de los Incas desde los

tiempos de su esplendor. Éste es el símbolo que interesa a los Iniciados. El Amarre, realizado

ahora por Iniciados Solares justo en el momento en que aparece el Sol al amanecer,

alrededor de esta piedra llamada con el mismo nombre y donde se circula luego de encender

el fuego, con el que luego los Maestros y los que acompañan la ceremonia descienden

al Templo de las Tres Ventanas; los Iniciados comparten este acto en silencio y formando

un círculo. Luego se camina nuevamente hasta la explanada donde puede participar toda la

gente que asista, y se celebra entonces, la Ceremonia de Bhakti Yoga. En la actualidad las

autoridades permiten a la RedGFU sólo el ingreso de hasta mil personas arriba, en la

ciudad de los Incas, y es por eso que no se promociona esta gran actividad Solar a nivel

popular.

 

Para llegar a ese lugar tenemos 2 opciones

LEE Y ELIGE
1.- Caminata y camping

2.- Traslado mediante movilidad  CAMINATA Y CAMPING

El día 21 de junio, después del almuerzo, mochila al hombro, con anteojos para sol, mate de coca y un sombrero iniciaremos la caminata a las alturas de Q Q, que subiendo desde Calca significan sólo 800m más de altitud. El paisaje que se va descubriendo en cada vuelta y en cada curva del camino es maravilloso. Desde una minúscula flor silvestre hasta la imponente cordillera. Abajo el río Vilcanota parece una cinta de luz que se mueve casi imperceptiblemente. El aire es cada vez más puro y limpio, el cielo está cada vez más cerca. A la vera del camino la naturaleza nos ofrece hierbas silvestres que nos ayudan a mejorar y equilibrar nuestra respiración. Después de 2 horas y media llegaremos a la explanada donde estará instalado el campamento, 40 carpas con capacidad para 3 ó 4 personas, baños secos y duchas rudimentarias además de la cascada natural. La comunidad de Huchuy Q’osco tendrá preparadas bebidas calientes y frías, mates (té de hierbas naturales), agua y ponche de habas según nuestra necesidad.


Después de instalarnos tendremos la oportunidad de entrar en Silencio a través del silencio de la montaña en una Concentración Tibetana con el  Gurú Carlos Moisés García. El calor de los fogones y la cena nos invitará a compartir nuestras experiencias entre amigos. Antes de dormir también podremos inundarnos de estrellas.

El día 22 se iniciará a las 4:30 con armonización, gimnasia y después del baño reuniéndonos previamente con las personas que ascenderán el mismo día 22 a las 3.00 AM caminaremos todos juntos al lugar sagrado: El Inti Watana de Q’aqya Qhawana donde los Maestros y la Honorable Jerarquía realizarán el trascendental trabajo: El ceremonial del Fuego Nuevo, ala 06: 28 AM.


Recibiremos nuestro refrigerio o lunch box y tendremos tiempo para recorrer toda la zona arqueológica hasta las 10:00 AM donde nuevamente nos concentraremos todos en la Gran explanada de Q’aqya Qhawana para participar del Ceremonial Cósmico del Solsticio que oficiará el M.H. Sat Chelah Gustavo Toro

Después del almuerzo que preparará la comunidad de Hochuy Qosqo y del momento artístico que nos ofrecerá iniciaremos el descenso hacia Calca y al Ashram.






TRASLADO MEDIANTE MOVILIDAD (autobús pequeño)

Lo haremos en carros con capacidad para 11 personas, por una carretera o terracería. Todos lo carros saldrán a la misma hora, uno detrás del otro porque la carretera es de una sola vía. Tardaremos en subir aproximadamente 1 hora.

Luego de bajar del carro haremos una caminata de unos 15 minutos hasta llegar al Centro arqueológico de HQ
El ascenso tendrá dos horarios

A) Día 21 a las 3:00p.m para los que se unan al campamento para pasar la noche del 21 de junio en las alturas.
NO OLVIDAR SUS ELEMENTOS DE ASEO PERSONAL, UNA MANTITA PARA LAS DISCIPLINAS, UNA LINTERNA Y SU BOLSA DE DORMIR PARA MONTAÑA

B) Día 22 a las 3:00a.m para los que no elijan campamento y duerman en Calca.

PARA LOS MÁS OSADOS: existe la posibilidad de hacer un tramo del Camino Inca que une Cusco con Q’aqya Qhawana. Partiendo de Cusco el día 20 para llegar el día 21 y unirse al campamento. Ese programa figura entre los tours ofrecidos.

NECESITAMOS TU RESPUESTA ESTA SEMANA

COMITÉ LOCAL V KM 2010.

Aunque cada doce años se realiza esta Ceremonia mayor; tambien en cada Ashram de la Red, con Cámaras Secretas, los días 22 de junio se celebra actualmente el Amarre del Sol, este es


el punto de encuentro de los dos soles, el celeste y el terrestre, NO HAY QUE CONFUNDIRLO

con el Inti Raymi (Fiesta del Sol), que se celebra el 24 de junio, el día de San Juan.

En Cusco, ésta es una fiesta con hermosas vestimentas, mucho licor, frenesí, bailes, teatro

para el pueblo, en síntesis una excitación de los sentidos al máximo. Es la fiesta popular

cristiana, adaptada un poco a la cultura Inca, que se puede ver todos los años y pueden

consultar en las páginas web del Cusco, Perú. Yo diría que está hecha especialmente para el

turista.

KUMBHA MELA

(1986 y 1998)

La razón por la que pongo escritos de otros años sin arreglos especiales, es que ni la

conciencia ni la memoria son permanentes, de todo queda en nosotros; sin embargo, atrapar

un instante en una foto, en una nota de ese momento único, ayuda al alma a traer al

presente la experiencia.

«Luego de una vivencia tan intensa y maravillosa de lo trascendental como fue el

primer Kumba Mela para mí, me surgió el deseo de que todos la disfruten y la aprovechen

de alguna manera. A pesar de que no alcanzan las palabras para describirla, quiero compartir

la experiencia, aunque más no sea, dentro de las limitaciones de un relato…

En el año 1986, con un grupo de miembros de la RedGFU de Argentina, acompañamos

al Maestro José Marcelli, en todas las actividades del Perú. Partimos de Carlos Paz

luego de una convivencia ashramica para alcanzar al Maestro en la ciudad de La Paz. Ir por

tierra nos dio la posibilidad de conocer los contrastes que vive nuestro país, Bolivia y Perú.

Nos costó mucho llegar y cuando nos encontramos con el Maestro en La paz cambió

todo, fue más fácil el viaje y disfrutamos de cada momento, pues recorrer los lugares

sagrados de Bolivia como Pumapunco y Tiahuanaco fue la preparación adecuada; al ver en

símbolos grabados en las piedras, figuras de Yoga, los cuatro elementos representados, la

cruz con los cuatro lados iguales, construcciones increíbles de rocas gigantescas en un lugar

en que no hay piedras en muchos kilómetros a la redonda y que, además, sería imposible

moverlas por el peso… Algunas teorías afirman que fueron extraterrestres los que ayudaron

en estas construcciones, cuando en realidad lo más lógico es pensar que fueran civilizaciones

que conocían cómo hacer una buena mezcla que quedara como piedra, es que

enormes piedras están cortadas en ángulos perfectos con la que sigue y están tan bien

puestas que no entra una ni una hoja de afeitar. El Maestro simplemente nos dijo que la

trajeron en “bolsitas”, en fin, vestigios de civilizaciones donde hubo Iniciados. En ese viaje aprendimos a valorar muchas cosas simples como el agua y una buena


comida. La experiencia fue intensa y a la vez difícil, y las circunstancias extrañas. Cuando

llegamos a Perú, hubo muchos hermanos indígenas que no nos trataban bien, notábamos

el resentimiento hacia todo extranjero, por todo querían sacar dinero; en esos lugares, así

como en Bolivia, todo el oro se lo llevaron los españoles, lo único que dejaron fueron los

agujeritos donde estaba agarrado el metal. Ya en Machu Picchu, el día antes del Amarre del

Sol, el Jefe Inca guió una actividad con toda la gente de todos los países presente y en un

momento, en el Ashram de la RedGFu de la zona, le entregó en una ceremonia especial al

Maestro Marcelli un bastón de mando.

El 22 se realizó el Amarre y luego la Ceremonia Cósmica dirigida por el, en ese

entonces, Maestro Domingo Días Porta, pero los indígenas se ubicaron pegados a las
A nosotros nos inspiraba la figura del Maestro Marcelli parado con su capa blanca en


medio de la multitud, mientras todo seguía su curso, luego nos comentó que sentía cierta

resistencia pero que todo iría bien. Ahí quedó todo y nosotros partimos con muchas preguntas.

Me quedé pensando en lo que surge con los abusos entre seres humanos de distintos

países y razas, deja secuelas que perduran en el tiempo y las generaciones. También debo

decir que según lo que vi, de los Incas de aquella época de sabiduría, quedó muy poco.

Todo fue mucho mejor al volver doce años después, el 22 de junio de1998, para

participar nuevamente en el Amarre del Sol, ahora dirigido por el Maestro Marcelli, acompañado

por los otros Maestros y los Gelong. En el momento en que se prendió el fuego a

las 7.20 horas, tuvimos la percepción de que se trasladaba un hilo de luz desde el sol hacia

el lugar donde se estaba realizando el acto. Me encontraba cerca, ayudando con los elementos

y viendo cada detalle de lo que pasaba. Los Maestros y los Gelong formaban un círculo

alrededor del reloj solar frente al oriente. Toda la hermandad acompañaba observando

desde lejos —como sabíamos que también acompañaban en cada Ashram y sedes en todo

el mundo—. Desde el principio hubo público observando, indígenas y también algunos

chamanes en los alrededores del Inti huatana, pero todo fue con armonía, como si Perú,

sus representantes y su energía observaran con respeto el trabajo de los Iniciados Solares.

Ya no hay odios ni interferencias, cada cosa está en su lugar. Cuando se encendió el Fuego

se escuchó el sonido de un caracol (antiquísimo instrumento de viento) en todo el Machu

Picchu acompañando la ceremonia. No sé cómo explicarlo, varias veces habíamos visto al

Maestro Marcelli encender un fuego representando lo sagrado de la vida, pero nunca fue

tan sagrado como en este momento, ni tan real. Los tres Maestros, juntos y en silencio,

realizando la ceremonia del Amarre del Sol, luego círculos por la derecha, alrededor del

reloj y por dentro del círculo de protección que formaban los Gelong. Al terminar, el

fuego fue trasladado más abajo, a una segunda ceremonia integrando a los Gag Pas en un

solo círculo, ahí estábamos y no podría repetir exactamente las palabras que escuchamos

del Maestro, en síntesis que todo estaba fluyendo muy bien para bien de todos y del planeta.

Lo que puedo asegurar es que estábamos vibrando en otros planos mas sutiles.

El fuego siguió camino a la explanada, llevado por el Guardián, encabezando la columna,

los Maestros. Allí esperaban miembros de la RedGFU de todas partes del mundo

para la ceremonia mayor, la que fue impecable, con una cadena interminable de representantes

de todos los países. Escuchamos el secreto eterno con sonidos de viento, los músicos

en vivo tocando su mejor recital. El Sol comenzó a aparecer entre las nubes de a poco, con

timidez, hasta que salió con tal fuerza que todos agradecimos que las nubes lo hubieran

tapado por un rato. A pesar de ello, los que estuvimos cerca de los Maestros y los Gelones,
Por la tarde, a la noche y al otro día, no podíamos dejar de hablar sobre lo que


habíamos vivido... Me parece que a nuestro planeta le esperan otros tiempos, la energía que

fluyó en el Machu Picchu es ganancia para todos, la fiesta del Aguador, sabiduría para

todos... al final, cientos de abrazos de despedida con una alegría especial, fue el marco de la

tarea cumplida. Muchas risas en la ciudadela del Machu Picchu… América está más viva

que nunca”.

Así, con esta impresión tan agradable que me quedó del segundo Amarre del Sol del

que participaba, me sentí muy motivado a colaborar cuando se comenzó en 1999, en cada

Ashram con Cámara en el mundo, con los Amarres del Sol. Alguien preparado y designado

especialmente se encarga de esta ceremonia, generalmente un Gurú.
 Esto se dio luegoTodos los 22 de junio de cada año, volvemos a vivir esta experiencia extraordinaria en

las sierras cordobesas y observamos que a medida que pasa el tiempo, cobran más fuerza

este tipo de eventos en este lugar. No solamente porque cada vez se acerca más gente al

Ashram, sino porque la Magia de Piedras del Sol va llenando nuestros corazones y los de

los visitantes. Hemos visto muchos amaneceres con el paisaje de las montañas y las nubes

que van subiendo desde el lago cuando sale el Sol, pero estos minutos de silencio contemplando

al Gran Padre, seguidos de un sencillo ritual, tuvieron y tienen para nosotros un

sabor único en medio del paisaje de invierno, con los ocres del otoño que termina. Casi siempre es algo muy especial, les coprto de una ocacion...el calor que nos brinda el Sol, con un cielo totalmente despejado a su alrededor, tiñendo de dorado las vestiduras blancas de los Iniciados del Sur junto

al Maestro del Norte, con un marco de público que no pudo dejar de percibir esa fuerza,

ese hilo sutil que fluyó desde el centro del Sol en su momento más alejado, luego de la

noche más larga. En esos instantes, resonó en nuestros corazones, más verdadera que

nunca, la oración que comienza con la frase que dice: “Padre nuestro que estás en los Cielos,

santificado sea Tu Nombre, venga a nosotros Tu Reino...”. Poco a poco, con el fuego

renovado, nos retiramos en silencio a renovar ahora el fuego siempre encendido del ashram,

luego terminamos en la cámara. Más tarde seguimos compartiendo el día y cerrando esta

fecha tan especial, conectándonos a cada Centro Sagrado y a toda la humanidad con la

Concentración.


En Perú
del Kumba Mela del 98, el cual nos dejó la seguridad de la continuación de la Tradición

Iniciática Solar de todos los tiempos. Varios Centros Sagrados del mundo, como éste de

Piedras del Sol en Argentina, realizó la misma ceremonia y se disfrutó como un renacimiento......






AMARRE DEL SOL

Son 7.11. Es el momento. Pax.

Los tres Maestros cruzamos los brazos sobre el pecho, miramos hacia la cumbre de

una montaña donde en ese momento comenzaba a elevarse el Sol e iniciamos la Ceremonia

de Amarre del Sol, profundamente concentrados y en silencio.

Luego dimos una vuelta en torno al Inti huatana, «el lugar donde se amarra al Sol».

Tomé una lámpara de aceite y la elevé hacia el punto donde se encontraba el Sol. Pedimos

permiso los tres, en un lenguaje de Ser a Ser y encendí el fuego. Así, reafirmamos el pacto

con el Sol que hizo el Hermano Mayor cuando reactivó el Centro Ceremonial de Machu

Picchu.

Luego descendimos hacia el Templo de las Tres ventanas para entregar a la Jerarquía

Solar el fuego activado ritualmente, mientras alguien soplaba un caracol marino hacia los

cuatro puntos cardinales. Expliqué que el pacto con el centro de nuestro sistema Solar, con

la Fuente Sagrada de nuestra Vida, se había renovado. Un representante de la Jerarquía

condujo el fuego hacia la explanada de la Puerta del Sol, Inti Punku, para ser usado como

Fuego Sagrado en la Ceremonia Cósmica que se ofició en el lugar ante la Hermandad de

24 países.


El “Secreto Eterno” ejecutado con una quena andina repercutió sobre las inmensas

moles de las montañas y se metió hasta el fondo de la cañada donde el Río Vilkamayo
serpentea como un torrente de plata repujado con plumas y se perdió rebotando contra


los farallones verdiazules de la sierra que desciende hacia la Amazonia. La fuerza telúrica de

la Tierra se intensificó cuando se pronunció: ¡AUM TAT SAT!, el “Yo soy Tú Mismo“, y

ascendió hacia el Macrocosmos y produjo una fuerza opuesta que descendió hacia la Tierra

y se polarizó sobre la explanada de Inti Punku. Su impacto centró las conciencias de más de

mil personas que estaban dando testimonio del acontecimiento, más allá de las revelaciones

espaciales y temporales de la imaginación. Quienes creyeron ver o sentir algo identificable,

en realidad no estaban preparados todavía para hollar el Sendero de la Iniciación Real.

La mayoría de los presentes sólo se compenetraron de sí mismos y reafirmaron su

conciencia de Ser, sin perder nada de la grandeza del espectáculo que se ofrecía a sus

sentidos. La reafirmación del Ser en la Unidad y del Estar en la Diversidad, se recalcó con

la Oración a cielo abierto por más de mil voces a coro con los Treinta y Tres Taus: ”¡Oh,

Demiurgo, escúchame, Demiurgo eterno, Demiurgo infinito, Demiurgo Único, fuerza,

justicia, amor, ayúdame...!”.

El juego cósmico se dramatizó sobre un pequeño altar con siete símbolos y un oficiante

vestido de blanco, como un punto de enlace entre las fuerzas verdiazules y doradas de la

tierra y el cielo blanco y luminoso donde el Sol se dejaba ver como un disco blanco más

luminoso que el cielo.

Mensaje 3

Después de terminar la Ceremonia Cósmica en Machu Picchu, se me acercó un hombre

joven, desconocido para mí, y me preguntó, sin preámbulos:

• ¿Qué hiciste para amarrar al Sol?

• Reafirmé el pacto que tenemos con él los Iniciados Solares

• ¿Cómo lo hiciste?

• Simplemente, me comuniqué con Él de Ser a Ser, de Sol a Sol, y todo quedó arreglado.

El hombre pareció confundido. Trató de preguntarme algo más, pero no encontró las

palabras. Tal vez esperaba que yo le hablara de fórmulas mágicas, de espíritus y de asuntos

complicados. Debe haber sentido desprecio o temor por mi respuesta. Hablábamos en

dos lenguajes diferentes....Él seguía una tradición de inocencia y de pobreza apoyada en el pasado, y yo trataba


de afirmarme en la línea de la realidad y de la conciencia, en el aquí y en el ahora del

presente. No se me ocurrió pensar que él pudiera ser inferior a mí, ni tampoco yo me sentí

inferior a él. Simplemente, trabajábamos en áreas diferentes del mismo campo. Él trabajaba

con agua y yo con fuego, para decirlo en estilo esotérico que, traducido al lenguaje

común, significa que él trabajaba en el área de la energía aplicada a las emociones, los

sentimientos, las visiones y la imaginación, y yo estaba actuando con el fuego, la luz y la

inteligencia. En forma todavía más simple: él trabajaba en las dimensiones de lo humano y

la Naturaleza, y yo intentaba moverme entre lo humano y el Ser, lo cual no es nada extraño

puesto que somos Seres Humanos, y lo mejor que puede pasarnos es que nos identifiquemos

con nuestros aspectos naturales y trascendentes mediante la conciencia. El Ser, sin lo

Humano, es la nada. Lo Humano, sin el Ser, es una mala broma, donde nuestro destino es

solamente nacer, comer, crecer, reproducirse y morir, sin saber porqué.

El trabajo con el Agua, no es menos importante que el trabajo con el Fuego. A este

doble juego de las fuerzas de la Vida le llamaban los Náhuatl Atlchalchichinolli, agua quemada,

la purificación del agua, el fenómeno del mar y del Sol, el juego del Ser y de lo

Humano, según se tratara de interpretaciones de los Calmecas o de los Calpulli, los dos

tipos de escuelas de la antigüedad mexicana dedicadas a la formación de Nahuales o brujos,

y de Ahahuas o sacerdotes.

La inocencia y la pobreza de los Nahuales significan que las cosas naturales no pueden

atesorarse porque están a disposición de todos, y que las cosas inventadas por los Seres

Humanos son las que dan poder y prestigio porque tienen que ser compradas o disputadas

entre los mismos Seres Humanos. Sin embargo, las cosas naturales son indispensables,

como la tierra, el agua, el aire y el fuego, este último representado por el Sol, y las cosas de

los hombres no lo son.

La educación para la pobreza consiste en empequeñecer lo humano en favor de lo

Divino, o en minimizar lo Divino a favor de lo humano. El Nahual está educado para la

pobreza porque minimiza lo humano y exalta lo sagrado; pero al mismo tiempo, sacraliza

a la Naturaleza y se enriquece con la pobreza. La combinación equilibrada de las cosas

naturales con las cosas inventadas, reafirma la dignidad del trabajo humano y lo convierte

en riqueza cuando se pone al servicio de la Naturaleza. Ese es el trabajo de los Ahahuas.

La educación para la riqueza prepara al individuo para reafirmar lo humano por la

salud, y hace que la salud genere conciencia, para vincular lo humano con lo sagrado, con el

Ser, como potencial de vida, y para que lo humano se revierta hacia lo sagrado como

conciencia. A esto se le llama circulación de la Luz.

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